Medio siglo de Fonacot: “ahora somos la mejor opción de crédito”
El 2024 es un año especial para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), la financiera del gobierno creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios cumple 50 años.
En entrevista con Crónica, Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial de Fonacot, refiere que esos 50 años sirvieron para que el organismo evolucionara y hoy sea regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, con ese nuevo perfil, ofrecer los mejores productos crediticios del mercado.
En efecto, con 50 años a cuestas, Fonacot pone la web al servicio de sus afiliados para registrarse. “Este 2024 Fonacot cumple 50 años de que fue fundado, es el instituto creditico que ha acompañado a la clase trabajadora del país”, comenta Gazca, “creo que todos hacemos referencia a Fonacot, lo veíamos en mueblerías que era la forma en cómo se afiliaban anteriormente y como se otorgaba anteriormente estos bienes. Cumplimos 50 años siendo el puntual financiero de muchos trabajadores formales, otorgamos el mejor crédito de nómina que hay en el mercado”.
¿A sus 50 años de su creación como ha sido el proceso de cambio en el instituto Fonacot, y si tiene viabilidad para muchos años más?
Sí, yo creo que en estos 50 años Fonacot ha entendido la necesidad de los trabajadores, si bien anteriormente estaba enfocado a la compra de muebles a partir de centros departamentales, entendimos que no solamente era eso lo que buscaba el trabajador, entendimos que el trabajador buscaba una fuente de financiamiento para satisfacer otras necesidades; allí fue donde Fonacot cambia para que sea una institución de crédito de nómina. Somos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y esto nos ha permitido no tan solo ser una opción de crédito, sino ser la mejor opción de crédito. Esto lo pueden checar en Conducef, tenemos los dos productos más baratos del mercado, tenemos crédito “Mujer en efectivo” y “Crédito en efectivo”. Además, tenemos un enfoque de género, el crédito para la mujer es más barato en tasa y no tiene comisión de apertura.
¿Respecto a la reducción de costo administrativos…?
Fonacot identificó, al principio de la administración y con la Ley de Austeridad, cuáles eran esos gastos. Al hacer la revisión puntual, se identificaron aquellos que no tenían un impacto para el beneficio del trabajador: no se trata de no gastar sino de gastar bien y, si gastamos bien, esa ventaja la trasladamos en la disminución la tasa. En 2018 el Cat del Fonacot era de 43.5 por ciento y pasamos a un 25.5 por ciento. Fonacot no incrementó tasas, logramos inclusive eliminar la comisión de apertura.
¿Nos podría hablar de los números con los cerró el Fonacot el año pasado?
Ha sido el mejor año de Fonacot. Rompimos récord de colocación, colocamos un millón, 686 mil créditos, que fue más o menos una derrama crediticia de 42 mil 998 millones. Fonacot nunca había tenido estas cifras. Si lo comparamos con 2022, crecimos un 25.6 por ciento en número de créditos y un 34.9 por ciento en monto. Tuvimos un crecimiento que ninguna otra banca o algún otro producto lograron, eso es muy bueno, porque implica que ya más trabajadores saben que es Fonacot, el 70 por ciento de los trabajadores son trabajadores que regresan a pedirnos un crédito. El 55 por ciento son trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, son trabajadores que la banca privada difícilmente les otorga un crédito, son perfiles que la banca no regulada los busca y les cobra unos interese muy altos y terminan pagando dos o tres veces lo que pidieron.
¿Qué se necesita para tramitar un crédito Fonacot?
Que la empresa está afiliada, tener seis meses de antigüedad en su centro de trabajo y una vez que saquen su cita en el portal fonacot.gob.mx, que no es transferible, que no se vende, que son gratuitas, asistir entonces a la sucursal a la hora que se les indicó con su comprobante de ingreso, domicilio, identificación oficial y estado de cuenta nombre del trabajador. Esto basta para que el trabajador pueda acceder al crédito, no requiere abales, garantías ni nada por el estilo.
La afiliación es una obligación de las empresas, es gratuita y es en línea, tampoco hay mucho pretexto para que las empresas no cumplan con su criterio de afiliación.
¿Cómo espera Fonacot este 2024?
Esperamos el mejor año de Fonacot, así como rompimos el récord en el 2023 de colocación, esperamos que este 2024 sea igual, que rompamos el récord, que lléguenos a más colocación con más de un millón 700 mil trabajadores; esto equivale a otorgar casi 47 mil millones de pesos. Esa es nuestra expectativa. Fonacot es robusto financieramente, estamos bien calificados, contamos con alianzas de crédito adecuadas para poder adquirir crédito barato y también trasladar ese crédito barato con los trabajadores.
¿Algo más que quiera decir a las y los trabajadores que requieran un trámite?
Fonacot, siempre estará para apoyar, va a estar allí para sus necesidades financieras y algo muy importante, insistir para que no se dejen engañar: Fonacot, es completamente gratuito, no se dejen engañar por alguien que les intente vender citas o que les dice que tramitará el crédito en línea. No es así, todo es a través de portal Fonacot.segob.com.mx, sacan su cita, asisten a la sucursal y ahí se les asignan el crédito, es la única forma. Que la gente no se deje engañar a través de páginas o mensajes que les lleguen porque los están engañando.